viernes, 15 de julio de 2022

El abogado y la comunicación no verbal.

Loff Abogados

¿Sabes qué tienen en común el presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden, Angela Merkel Ex Canciller de Alemania y Miguel ángel Osorio Chong, Senador y Abogado de México, Jeff Bezos, presidente Ejecutivo de Amazon? Además de ser algunos de los líderes más influyentes del mundo, también poseen unas grandes habilidades de comunicación verbal y no verbal. Gracias a estas habilidades, han conseguido alzar la voz e impulsar el liderazgo de organismos mundiales, partidos, naciones y Empresas.

No es solo tener un poder, sino también es saber llevar el poder y en ello está la comunicación que realices frente a tu audiencia, esto si lo utilizas a tu favor te puede llevar a conquistar negociaciones con tan solo tu postura o gesticulación frente a tu oponente.

La comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios.

Seguramente alguna vez has oído hablar del lenguaje corporal (un tipo de lenguaje no verbal), pero quizá no sepas con exactitud qué es la comunicación no verbal. El lenguaje no verbal es un recurso que se aplica en múltiples áreas de conocimiento, desde la formación, pasando por la resolución de conflictos, hasta la integración social. Veamos algunas características y elementos de la comunicación no verbal y qué formas utiliza para transmitir los mensajes.


¿Qué es la comunicación verbal?

La comunicación verbal es aquella que usamos los seres humanos para transmitir mensajes o información a partir de palabras o del lenguaje verbal (oral o escrito). La comunicación verbal consta de varios elementos:

Emisor: quién manda el mensaje.

Receptor: el destinatario del mensaje.

Canal: el medio físico a través del que se manda el mensaje (voz, internet, un periódico…).

Mensaje: es el contenido, aquello que se quiere comunicar.

Código: el conjunto de signos y letras que hace posible la comunicación.

¿Qué es la comunicación no verbal?

En cambio, la comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin palabras, al contrario que la comunicación verbal. Gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto visual… son algunos de los recursos que utiliza el lenguaje no verbal.

La comunicación no verbal desarrolla varias funciones en el proceso de socialización:


Define nuestra identidad.

Demuestra el grado o la capacidad que tenemos de relacionarnos.

Ayuda a acotar y a comprender los mensajes sin necesidad de utilizar el lenguaje.

Transmite emociones y sentimientos.

Influye en los demás y en nosotros mismos.

Canales del lenguaje corporal

Los canales para llevar a cabo el lenguaje no verbal son perfectamente perceptibles por nuestro receptor. En este sentido, utilizamos siete canales bien diferenciados, por medio de los cuales expresamos sentimientos y estados de ánimo. Estos son:

La gestualidad

La gestualidad define nuestra personalidad, aunque está relacionada con la herencia genética. A través de los gestos, solemos acompañar a las palabras, con el fin de darles más énfasis o restarles importancia.

Los expertos en comunicación estudian mucho este aspecto de la lengua no verbal, porque saben que, a través de él, expresan credibilidad.

Existen diferentes tipos de gestualidad:

Emblemática: no requiere ir acompañada de palabras, ya que posee significado por sí sola.

Adaptadora: se manipula la emoción y la posición corporal para transmitir un mensaje intencional.

Reguladora: es la manera con la que interactuamos.

Manifestante de afecto: por la que expresamos nuestros sentimientos.


Expresión facial

Se suele decir que la cara es el reflejo del alma. A través de ella, queramos o no, transmitimos una emoción que, difícilmente, se puede controlar.

Una cosa es lo que digan nuestras palabras y, otra, lo que muestre nuestro rostro. Aunque hay personas capaces de trabajar en este aspecto para evitar transmitir.

Apariencia

La primera impresión es importante. Mediante la apariencia podemos conocer muchos aspectos de nuestro interlocutor. Al menos, puedes comprobar su género, su edad aproximada e, incluso, definir su profesión.

Es verdad que en los últimos años existe una mayor conciencia a la hora de establecer la posición social de una persona. Aun así, la apariencia ha sido la causa de respuestas desafortunadas, relacionadas con la clase social.


Postura

A través de la postura corporal muestras tu grado de interés hacia otra persona. Cuando estás relajado, mostrándolo mediante tus extremidades, tu interlocutor puede darse cuenta de que estás cómodo con él. En cambio, ante la contracción o el cruce de brazos, puedes dar a entender tu incomodidad ante una determinada situación.

Según tu postura puedes transmitir aburrimiento, distracción, seguridad, confianza, etc.

Háptica

La háptica tiene que ver con el estudio del tacto durante la comunicación. En función a este se aprecia el grado de confianza entre personas, su intimidad e, incluso, su cultura.

No es lo mismo el tacto en un país latino que en Japón, por poner un ejemplo. Una mano en el hombro puede indicar un cierto estado de confianza o comprensión. Aunque también, mediante el tacto, podemos percibir el dominio o intento de ese de una persona a otra.

Proxémica

La proxémica se refiere al espacio que establecen dos interlocutores en el momento de comunicarse. Podemos encontrar un valor aproximado con respecto a este, en función del grado de intimidad que muestren los sujetos:

Distancia íntima: cuando el espacio entre los interlocutores no supera los 45 centímetros.

Distancia personal: establecida entre 45 y 120 centímetros.

Distancia social: aquella que supera los 120 cm.

Distancia pública: supera los 360 centímetros.

Hay que tener en cuenta que cada individuo, en función a su personalidad, va a requerir un espacio distinto con respecto a otro. Así que, los números anteriormente citados podrían cambiar, teniendo en cuenta las circunstancias personales.

Paralenguaje

El paralenguaje suele englobar a los puntos anteriores, aunque hace hincapié en el tono de las palabras, los silencios, etc.

La impresión que te puede causar la voz de tu interlocutor también forma parte del paralenguaje. Percibir si está asustado, si ha llorado, si se muestra o no creíble, si está alterado, te dice mucho del mensaje que oyes.

¿Debemos los abogados dominar la comunicación no verbal?

para los abogados es esencial conocer las técnicas de comunicación no verbal, y muy especialmente las referidas al componente analógico, ya que nuestra actividad se caracteriza por una permanente interacción comunicativa con clientes, compañeros de despacho, abogados adversos, jueces, etc. a través de la cual tenemos que informar, asesorar, formar, trabajar en equipo, negociar, convencer y persuadir.


 Y para ello es fundamental partir de una idea esencial, cual es que los elementos que integran la parte analógica pueden ser empleados de forma deliberada, consciente y voluntaria por nosotros, lo que nos abre un enorme elenco de posibilidades para poder ser más eficaces en el desarrollo de nuestra profesión.

5 consejos para mejorar la comunicación no verbal en las reuniones

1. Contacto visual

Hacer contacto visual con los demás es otra forma de convicción al hablar. Mirar al piso mientras se hace una presentación a clientes no inspira mucha confianza. Si usted le dice a la audiencia por qué es la mejor opción para manejar sus activos pero no realiza un contacto visual efectivo, es probable que no llegue a convencerlos a pesar de haber preparado una buena presentación.

Para su próxima presentación o reunión, intente hacer contacto con las personas de la audiencia. No solo mire al grupo al que se está dirigiendo. Intente enfocarse en alguien y hable algunas oraciones directamente a esa persona. Luego mire a otra y gradualmente vaya a través de todo el grupo. Evite mirar a alguien por mucho tiempo, pues puede hacer que se sienta incómodo. Si usted es una persona nerviosa o tímida, practique haciendo contacto visual con los demás. Intente mirar a las personas directamente cuando formule o responda preguntas en entornos casuales. Eso volverá más natural el contacto visual.

2. Tono

El tono de voz puede transmitir su estado de ánimo. Por ejemplo, suspirar profundamente después que alguien formula una pregunta puede hacer que los demás piensen que usted está irritado. Hablar de forma monótona hace que los demás piensen que no están interesado en el tema del cual está hablando. Un tono severo puede dar la impresión de molestia.

Es importante variar el tono de su voz mientras da una presentación o dirige una reunión. Por ejemplo, si quiere transmitir a sus empleados la importancia de implementar una nueva política, diga la frase con lentitud y de forma deliberada para expresar la idea, y quizás en un tono de voz más alto. Si bien no se busca gritar, el ajuste del volumen y el ritmo ayudará a su audiencia a comprender qué ideas son importantes para usted sin necesidad de decir «esto es importante» antes de enfatizar la idea. Para practicar, intente leer un artículo periodístico en voz alta. Enfatice los puntos claves del artículo cuando lea, ajustando el tono de su voz. Practique con un amigo si es necesario.

3. Postura

La postura también dice mucho sobre cómo se siente. Por ejemplo, cruzar los brazos de forma subconsciente hace que otros piensen que es una persona cerrada. Los hombros caídos dan la impresión de desinterés, y golpear el pie implica impaciencia. Ya sea que dirija una reunión o simplemente atienda a una, preste atención a su postura corporal. Párese o siéntese derecho y evite cruzar mucho los brazos. Si quiere o necesita transmitir un sentido de humildad para que sus empleados se sientan menos intimidados por usted, siéntese con ellos durante la reunión. Considere hacerlo en medio de la mesa en lugar de la cabecera.

4. Gestos

Los gestos también pueden añadir peso a lo que está diciendo. Y lo opuesto a ellos también lo es. No usar expresiones puede indicar una falta de interés o preparación sobre lo que está hablando. O lo hace parecer mecánico y, por lo tanto, menos atractivo para escuchar.

En términos generales, cuando se siente apasionado por algo, gesticulará de forma natural. Puede hacer gesticulaciones para describir algo o enfatizar un punto. Preste atención cuando gesticule en conversaciones naturales y haga un esfuerzo adicional para hacerlo cuando dirija una reunión. Sin embargo, tenga cuidado con elaborar las gesticulaciones. Estas deben de sentirse y verse naturales. Evite apuntar hacia la audiencia, porque hará que se sientan incómodos. Y no gesticule mucho porque puede desviar la atención a lo que está diciendo.

5. Apariencia

La apariencia, en diversas áreas, también comunican un mensaje. Cuando dé una presentación o dirija una reunión, todas las miradas estarán sobre usted. De modo que es muy importante transmitir un sentido de profesionalismo. Asegúrese de que la computadora, el iPad y otras herramientas que usará estén limpias y en buen estado. Revise dos veces que el fondo y protector de pantalla de su computadora funcione apropiadamente y de forma profesional.

Si bien los estándares cambian dependiendo de la industria, asegúrese de que su vestimenta esté planchada y «neutral». Querrá que los asistentes presten atención a la información que presenta, y no se distraigan con lo que está vistiendo. Sin embargo, esto no quiere decir que no muestre su personalidad. Puede vestir algo pequeño y que no distraiga como una corbata especial, una bufanda o joyería. Solo trate de mantenerlo al mínimo. Finalmente, asegúrese de que no solo su vestimenta sea profesional, sino que su cabello luzca ordenado también.

Todo abogado como bien vimos debe saber expresarse en todos los medios y saber reconocerlos para tomar la delantera ante la audiencia ya sea en un juicio o en una negociación, no se te olvide darle «me gusta» y compartir. 




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Licenciado José Francisco López Flores
Cedula 3814498

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